• Giovanny Rey Cediel

Adicionar o Suprimir Dependencias en Proyecto Spring Boot

Cada versión de Spring Boot proporciona una lista seleccionada de dependencias que admite. En la práctica, no es necesario que proporcionemos una versión para estas dependencias, ya que Spring Boot las administra por nosotros. Cuando actualizamos la versión de Spring Boot, estas dependencias también son actualizadas.


La manera más indicada para gestionar las dependencias es mediante el asistente Edit Starters, que estará disponible si tenemos instalado el plugin de Spring Tools en eclipse. Para activar el asistente damos click derecho sobre el proyecto Spring Boot, seleccionamos Spring y damos click en Edit Starters.

En seguida se mostrará una ventana modal con dos áreas. El área de la izquierda permitirá buscar y seleccionar las dependencias que queremos agregar al proyecto. El área de la derecha mostrará las dependencias ya seleccionadas y agregadas al proyecto. En esta área también podemos suprimir dependencias si así lo deseamos. A modo de ejemplo, la siguiente figura muestra la selección del driver de conexión hacia una base de datos Postgres.

Existe otra manera de agregar o suprimir dependencias en nuestro proyecto, es editando de forma manual el archivo pom.xml —en caso de administrar dependencias con Maven. Por ejemplo, para agregar el driver de conexión hacia Postgres, agregamos el siguiente bloque de código XML dentro del área de <dependencies> del archivo pom.xml:

<dependency>
    <groupId>org.postgresql</groupId>
    <artifactId>postgresql</artifactId>	
    <scope>runtime</scope>	       
</dependency>

Si quisiéramos suprimir una de dependencia, basta con eliminar del archivo el bloque XML que define la dependencia.

runtimeOnly 'org.postgresql:postgresql'

En el caso de administrar dependencias con Gradle, es algo parecido pero no con sentencias XML. Gradle usa un lenguaje conocido como DSL —domain specific language. Si quisiéramos agregar el driver de conexión hacia Postgres, debemos agregar la siguiente directiva dentro del bloque dependencies en el archivo build.gradle.


Los detalles sobre cómo usar Spring Boot con Maven y Gradle se escapan del alcance del presente post. Sin embargo dejo el siguiente enlace para aquellos lectores que deseen profundizar en el tema: https://docs.spring.io/spring-boot/docs/current/reference/html/using-spring-boot.html#using-boot-dependency-management.


Copyright Giovynet.com 2018 - 2020